La gastronomía de Malta

En este apartado de la guía te vamos a informar acerca de la comida típica de Malta. Debes saber que es un lugar en el que la gastronomía tiene una importancia fundamental, siendo una de las cocinas más interesantes de descubrir en aguas del Mediterráneo.

Gastronomía tradicional de Malta

Si eres una persona apasionada del buen comer y te interesa conocer al detalle la cocina de los lugares que visitas, este apartado es idóneo para ti. Aquí te vamos a hablar de la gastronomía típica de Malta. Aprovechamos para recomendarte que visites nuestra sección titulada dónde comer en Malta donde podrás encontrar los mejores sitios para comer bien en Malta.

Debido a la intensa y variada relación que el archipiélago ha mantenido con otros países a lo largo de la historia, su cocina se encuentra influida por otras interesantes gastronomías; fundamentalmente la italiana (cabe mencionar la cercanía geográfica que mantienen ambos países) y la anglosajona (Malta formó parte durante mucho tiempo del Imperio Inglés).

Teniendo en cuenta esto, a medida que pruebes sus platos descubrirás los guiños y las influencias a las que la gastronomía maltesa se halla sujeta.


Platos típicos de Malta

Los aperitivos de Malta

Platos típicos de Malta: Pastizzi

Pastizzi

Este pequeño pastelito de hojaldre con ricotta o de pasta de guisantes es sin duda uno de los tentempiés más populares de la isla. En cualquier panadería o bar-restaurante podrás encontrarlo y siempre a un muy buen precio. Los malteses lo comen muy a menudo para desayunar o merendar y en general una unidad de estos pastelitos puede costar entre 0,30 y 0,50 céntimos de euro.


Gastronomía, queso Maltés

Gbejniet

El Gbejniet es uno de los quesos típicos provenientes de la pequeña isla de Gozo. Tradicionalmente se realiza con leche de cabra o de oveja y es uno de los quesos más populares. Un plan ideal sería acompañar el queso con pan “Hobza” y con vino de la región disfrutando junto a tu pareja o amigos frente a una maravillosa vista al mar.


Cocina traducional de Malta

Hobza

Este aperitivo es pan con tomate recubierto con un poco de aceite de oliva. Similar a nuestro pan con aceite, aunque en este caso, suele acompañarse también con una rodaja de queso típica de la producción artesanal.



¿Qué comer en Malta?

Bigilla

Esta es la versión que existe en Malta del hummus. Consiste en un paté de alubias moradas que se combina con ajo, perejil y guindilla triturado y a todo se le agrega aceite de oliva. Se suele servir como aperitivo acompañado con pan y queso de cabra. No dejes de probarlo puesto que es una delicia de la gastronomía maltesa.


Los platos principales

platos típicos de Malta

Timpana

Como ya hemos mencionado, la comida maltesa ha recibido gran influencia de la comida italiana, así que encontrarás muchos platos típicos en Malta cuya base es la típica pasta italiana. La Timpana es un ejemplo. Se trata de un plato de macarrones rellenos con carne picada y huevo duro cubiertos con una capa de hojaldre y horneados. Este plato también suele venderse en tiendas montadas en la calle o en panaderías, a modo de pastelito, y es exquisito.


Gastronomía, minestra de Malta

Minestra

Este es el típico guiso de verduras, muy parecido al que se entiende como menestra de verduras. Es un plato típico de la gastronomía de Malta que podrás pedir en pequeños restaurantes acompañando los platos principales, y se lo considera un fiel compañero en cualquier plato de la más típica gastronomía de Malta.


Malta, gastronomía

Soppa Tal-Armla

La Soppa Tal-Armla o “sopa de las viudas” no suele entrar entre las recomendaciones populares, si viajas a Malta no deberías dejar de probar esta exquisitez. Se trata de una sopa de verduras que se sirve con los típicos quesos malteses y que es sumamente sabrosa.


Gastronomía Maltesa

Aljotta

Esta es otra sopa que se prepara con pescado, ajo, tomates y diversas hierbas entre las que se destaca la mejorana natural. Muchas veces se combina con arroz para espesarlo un poco.


Comida en Malta

Stuffa Tal Fenek / Conejo

Este es sin duda el plato más conocido de la gastronomía maltesa. En pocos lugares en el mundo vas a poder comer un plato de conejo tan exquisito como éste. La preparación lleva mucho tiempo ya que primero hay que adobar la carne y después cocinarla a fuego lento durante varias horas. De este modo se consigue un plato absolutamente tierno, que se deshace en nuestra boca y que cuenta con un delicioso sabor. Normalmente el sofrito con que lo sirven es de tomate o de vino, y lo cierto es que ambos merecen la pena de ser degustados.


Gastronomía tradicional de Malta

Lampuki

Una de las cosas más irónicas para apuntar de Malta es que, pese a que es una isla, sus platos con pescado dejan mucho que desear. No obstante, es importante señalar que el lampuki es el pescado más típico de malta y es un buen plato para degustar, si te gustan los platos tradicionales con pescado.


¿Qué platos comer en un viaje a Malta?

Ravjul

Este plato de pasta es similar a los conocidos raviolis italianos. Normalmente la pasta esta rellena de carne, o con algún tipo de queso, acompañada con salsa de tomate y queso parmesano.


Comida tradicional gastronomía Malta

Bragioli

El Bragioli son filetes de ternera muy finos hechos rollito (como un pastel) rellenos de una mezcla de huevos duros picados, pan rallado y hierbas. Estos rollitos de carne son cocidos en su jugo a fuego muy lento. Normalmente los sirven en su salsa, con patatas fritas u otro acompañamiento.



Postres típicos de Malta

platos gastronomia tradicional

Imqaret

Este típico postre maltés, también forma parte de la gastronomía más conocida de Malta. Es un pastelito relleno de dátiles y frito. Podrás comprarlo no sólo en los restaurantes (a modo de postre), sino también en panaderías y tiendas ambulantes de bollería.


Malta y su gastronomía típica

Helwa Tat-Tork

Este es otro postre maltés muy rico. Se prepara con almendras trituradas a las que se le agrega miel o melaza y suele servirse para acompañar el café después de las comidas. También puedes comprarlo en las teterías o cafés.


¿qué comer? gastronomía

Kannoli

Uno de los postres favoritos de los niños. Consiste en una masa frita rellena de ricotta (una especie de queso). Normalmente también se acompaña el relleno de ricotta con crema de chocolate, crema de pistacho, trocitos de avellana, entre otras combinaciones ideales ¡No te lo pierdas porque es una delicia!


platos típicos Malta

Mezcla de pastelitos

A parte del Imqaret en Malta vas a encontrar una gran cantidad de pasteles deliciosos en todos los bares y restaurantes, ya que son muy típicos de degustar durante la hora del té. Queremos recomendarte especialmente que pruebes la gran variedad de pasteles a través de los cuales podrás apreciar la influencia que ha tenido en la gastronomía maltesa la tradición italiana y la inglesa.


Información turística sobre Malta

Aquí tienes un listado de utilidades y recursos para organizar tu viaje a Malta.