Visitar la isla Gozo

Muchos turistas suponen erróneamente que visitar Gozo no merece la pena porque lo que encontrarán será similar a lo que ya han visto en su hermana mayor, Malta. Se equivocan. A pesar de que sus pueblos se construyen a partir de la misma tierra color miel, Gozo tiene un ambiente completamente diferente. Su capital es Victoria que se encuentra aproximadamente en el centro de la isla y, al igual que la ciudadela de Gozo, es imprescindible visitar. A continuación te contamos qué puedes ver en esta isla.

Guía sobre Gozo

Visitar la isla de Gozo?

La isla de Gozo comparte historia con la isla de Malta, pero es físicamente diferente y un destino turístico mucho más tranquilo. El tamaño de Gozo supone un tercio del tamaño de Malta y se caracteriza por ofrecer un entorno más verde y más rural. Cuenta con numerosos (más que Malta) valles profundos, acantilados escarpados, colinas y sinuosos caminos rurales. A diferencia de Malta, el patrimonio de Gozo se encuentra en la tierra, no en los edificios.

Si lo que te interesa son los deportes acuáticos como el buceo o el snorkel, las profundas aguas azules de Gozo te resultarán impresionantes e idóneas para disfrutar de estas actividades. Encontrarás también buenos senderos tanto a lo largo de toda su costa como en el interior de la isla, para pasear y vivir aventuras inolvidables; pasarás por granjas, fortalezas y paisajes sorprendentes; algunos de los cuales resultan mucho más pintorescos que los que hayas visto en Malta u otras islas del archipiélago. Una de las cosas por las que no deberías dejar de visitar Gozo es que allí siempre hay algo que descubrir, sea la estación del año que sea y sin importar cuáles sean tus aficiones: es un sitio variopinto y sumamente interesante.


Victoria, capital de Gozo

Visitar Victoria, Gozo

La capital de Gozo es Victoria. Antiguamente se llamaba Rabat, pero en el año 1887, mientras la isla pertenecía al Imperio Británico, se le cambió el nombre para honrar a la reina Victoria de Inglaterra. Entre los sitios que no debes perderte de esta ciudad cabe mencionar la fascinante ciudad antigua que recibe el nombre de La Ciudadela y que ofrece un gran contenido histórico, arquitectónico y cultural.

Para visitar la Ciudadela (construida en la edad Media) debes acercarte al centro de Gozo y subir una colina. Una vez allí verás que desde sus murallas puedes contemplar toda la isla y disfrutar de unas vistas maravillosas. Sin duda la panorámica que ofrece Victoria (lugar que te recomendamos visitar en primera instancia) es exquisita y no deberías perdértela. Victoria tiene también muchos edificios de la Edad Media que se han conservado intactos y te permitirán hacerte una idea de cómo era la vida en la isla en aquel período; esto vuelve la visita mucho más interesante, sin lugar a dudas.

Queremos recomendarte sobre todo que visites el Palacio Obispal, las cárceles y la Catedral de Santa María. Esta última, construida por el arquitecto maltés Lorenzo Gafa entre 1697 y 1711 fue la que reemplazó la antigua catedral de Gozo y entre las muchas cosas que ofrece para los turistas cabe mencionar lo interesantes que resultan las bóvedas de su techo pintadas por Antonio Manuel de Messina. En la misma plaza donde se encuentra la Catedral también podrás observar el Tribunal de 1620, el edificio de los Gobernadores y el Arzobispado de 1642.


¿Qué visitar en Gozo? Guía de turismo

¿Qué visitar en Gozo? Blue Window

Blue Window - Colapsó el 8 de marzo de 2017

Así ha quedado la Blue Window ->

Si vas a visitar Gozo no debes dejar de visitar la Blue Window, una espectacular ventana natural en medio del mar. Se trata de una maravillosa obra de la naturaleza creada mediante la erosión del agua y el viento desde la que podrás observar los acantilados bellísimos que la rodean. Asimismo, te recomendamos que, si las condiciones climatológicas lo permiten, cojas tus gafas de agua e inspecciones toda la zona marítima que rodea la Blue Window porque es realmente fascinante. Por otro lado, a unos pocos metros de la Blue Window, podrás encontrar el famoso mar interior de la isla de Gozo, que sin lugar a dudas no tiene desperdicio.

Si te gusta caminar, te recomendamos que te aventures, si el calor te lo permite, hasta la torre de vigilancia que está cerca de la Blue Window. Desde esta zona se pueden ver unas hermosas vistas de todos los acantilados e islitas de Gozo y estamos seguros de que te encantarán. La isla más conocida de esta localidad es la Fungus Rock. La leyenda cuenta que en sus orígenes esta isla pertenecía a Gozo pero que en ella crecían unas setas mágicas alucinógenas y por el peligro que ello implicaba para los ciudadanos, las autoridades de ese momento la separaron de la isla principal.

Después de este paseo puedes regresar a la Blue Window para la puesta de sol, porque podrás observar unos colores y unas vistas que te harán alucinar. Otra forma de llegar a Blue Window es mediante un barco que podrás alquilar en cualquier agencia de turismo local. Así que ya sabes, si vas a visitar Gozo, un paseo por este fenómeno natural es imprescindible.


visitar Marsalforn

Marsalforn y las Salinas de Piedra

La ciudad de Marslforn no tiene nada de espectacular, sin embargo ir a conocer sus salinas es una buena excusa para dirigirse a ella. Si piensas quedarte en Gozo más de un día te recomendamos que visites las Salinas de Piedra, ya que es un pequeño rincón del mundo que destila una magia excepcional. Antiguamente, estas eran unas grandes salinas que proporcionaban sal a la isla de Gozo, pero actualmente estas salinas se hallan abandonadas. Pese a ello, poseen un encanto impresionante tanto para los turistas como para los artistas locales.



Cosas que ver en Gozo, Malta

Visitar el templo de Ggantija

Si vas a visitar Gozo es muy recomendable que vayas a visitar el templo de Ggantija, construido más o menos entre 3600-2500 a.C. La importancia de él reside en que es una de las construcciones religiosas más antiguas de la isla, de las pocas que han sobrevivido a los saqueos y a la furia de la naturaleza.

Se sospecha que en este templo se adoraba básicamente a la diosa madre, ya que varias esculturas suyas se han encontrado en este complejo arquitectónico. El nombre de estos templos en maltés significa torres gigantes, y la leyenda cuenta que estas torres fueron construidas por grandes criaturas para poder adorar mejor a la diosa madre.

Si vas a conocer los templos de Ggantija te resultará mucho más fácil comprender la cultura de esta pequeña isla; por esta razón, lo consideramos una excursión imprescindible si visitas Gozo.


Guía de turismo Gozo

Visitar Xlendi

Este pequeño pueblo de pescadores es realmente uno de los más bonitos de conocer si se va a visitar Gozo. Está situado junto a la bahía de nombre homónimo, en la que podrás tomar un delicioso baño dentro de sus aguas tranquilas y calientes, mientras disfrutas de las vistas de este pueblecito. Desde Xlendi te recomendamos que cojas alguno de los caminitos que se encuentran rodeando la montaña para apreciar las impresionantes vistas que podrás tener de cualquier paisaje de la isla. En esta zona también puedes optar por alquilar una moto o un coche para realizar un interesante paseo siguiendo el sendero de la costa para disfrutar las preciosas vistas de los acantilados. También, si te gusta la aventura, puedes hacerlo caminando.

Cabe mencionar que aunque Xlendy no sea el lugar más barato de la isla de Gozo, podría ser un buen lugar para pasar una noche.


Playas Gozo

Ramla Bay y la cueva de Calipso

Se podría decir que Ramla Bay es una de las playas más conocidas de Gozo y por lo tanto es de visita obligatoria si viajas a esta isla. Es de fácil acceso, ya que un autobús público te va a dejar a cinco minutos de ella. Ramla Bay es muy conocida por su arena de color rojo y debido a ello, muchos la llaman la playa anaranjada. Si bien no es una playa muy grande es realmente muy hermosa y no deberías perdértela. Asimismo, te recomendamos que desde Ramla Bay te dirijas a la Cueva de Calipso, a la que puedes llegar cogiendo un bus desde el pueblecito de Xaghra, o bien haciendo un paseo de una media hora aproximadamente desde Ramla Bay.

La cueva de Calipso no es un lugar espectacular, pero si eres un aficionado a la mitología griega seguramente tendrá un encanto especial para ti; al visitarla podrás imaginarte a Ulises que paró allí en su largo viaje hacia Ítaca. De hecho, Gozo también es llamada por muchos la isla de Calipso, dado que según los datos que se conservan, las coordenadas de su ubicación podrían coincidir con las de la isla Ogiga que aparece en La Odisea. En el mito griego esta isla es controlada por la ninfa Calipso la cual detuvo siete años al legendario héroe Ulises como prisionero de amor. De todas formas, para ser más exactos, la cueva de Calipso no es nada más que un agujero en medio de unas piedras con muy poco encanto.



Isla de Gozo

Blas Bay

Si en cada sitio que visitas persigues buenas playas donde tumbarte al sol y disfrutar del agua, en Gozo no deberías dejar de visitar Blas Bay. Tendrás, sin embargo, que caminar bastante ya que el lugar más cercano donde aparcar el coche se encuentra bastante lejos de la playa; y no es tanto por la distancia sino porque la playa se encuentra al pie de una colina y, al regresar al coche, tendrás que subirla y puede que te arrepientas de haberla visitado. De todas formas, la ventaja de esto es que hace que no sea una playa tan aglomerada, como Ramla Bay, y al estar escondida resulta muy encantadora. Por otro lado, en la misma playa encontrarás un chiringuito donde podrás comer y beber y disfrutar de un inolvidable día de playa.


Mdzhar, el puerto de Gozo

Mdzhar, Gozo

El puerto de Mdzhar es el puerto más transitado de esta isla, donde desembarcan los pasajeros que vienen de Malta. Su nombre en maltés significa mercado o lugar donde los barcos descargan sus mercancías. Aunque esta ciudad no tiene mucho atractivo turístico, vale la pena acercarse para visitar su iglesia; un edificio neogótico construido en 1888 y dedicado a la Virgen de Lourdes. La misma se encuentra a su vez en un impresionante fuerte llamado Sambre cuya edificación data de 1749. Ambas estructuras se merecen una visita porque, contrastan con el entorno y ofrecen una pintoresca vista.


Más lugares que visitar en Malta

Aquí tienes algunos de los lugares más interesantes que visitar en la isla de Malta. Recuerda, en el menú encontrarás más.