Gastronomía típica Malta

Gastronomía de Malta ¿Qué comer?

Aquí tienes un completo resumen gastronómico de Malta, con sus platos más tradicionales que podrás comer durante tu viaje. Y es que la gastronomía tiene una importancia fundamental, siendo una de las cocinas más interesantes para descubrir y disfrutar en aguas del Mediterráneo.

- Guía de Malta

Qué comer en Malta: 19 platos típicos

La gastronomía de Malta es fantástica. Me atrevería a decir, que es una de las mejores y más diversas de Europa. ¡Poco se habla de ello! Gracias a su compleja historia, su gastronomía se ha visto influenciada por multitud de culturas que han estado en la isla. Te encontrarás platos con un marcado sabor italiano, otros con un toque anglosajón (Malta fue parte del Imperio Británico) y también sabores árabes. Incluso Francia y España ha dejado huella en la isla...

El resultado de todas estas contribuciones culturales y culinaras, son recetas llenas de sabor y frescura; un mejunje para el paladar que hace las delicias de cualquier viajero gourmet 🤤. Además, nunca te quedarás con hambre. Y es que la gastronomía de Malta se caracteriza por su abundancia (por no decir raciones descomunales). Pero vamos al lío. Aquí te dejo un resumen de los 19 platos más representativos de la cocina maltesa y que te animo a degustar durante tu viaje. ¡Por cierto! También tengo un artículo donde te dejo algunos buenos restaurantes donde comer en Malta.

Platos típicos de Malta: Pastizzi

1. Pastizzi

Este pequeño pastelito de hojaldre con ricotta o de pasta de guisantes es sin duda uno de los tentempiés más populares de la isla. En cualquier panadería o bar-restaurante podrás encontrarlo y siempre a un muy buen precio. Los malteses lo comen muy a menudo para desayunar o merendar y en general una unidad de estos pastelitos no cuesta más de 1 euro.


Cocina tradicional de Malta

2. Ftira

Un pan plano único con un agujero en el centro. Es como un panecillo de chapata y normalmente se utiliza para preparar sándwiches abiertos. Lo encontrarás en muchos merenderos, bares y restaurantes con múltiples rellenos. Los más populares llevan cebolla, atún, alcaparras en escabeche, aceitunas, bacon y quesitos a la pimienta. En la isla de Gozo tienen una variación de la ftira en formato pizza.

Ftira Għawdxija: La pizza de Gozo

Sabe ligeramente diferente de una pizza normal, ya que la masa es distinta. Y ya sabes: el secreto está en la masa. La base es más gruesa, y los ingredientes no son los que lleva una pizza normal. La pizza gozitana lleva anchoas, alcaparras, patatas, tomates, pimientos verdes cortados en dados, ricotta y queso de cabra. Es decir, no suele integrar ingredientes cárnicos.


Gastronomía, queso Maltés

3. Gbejniet

Y ya que estamos con la gastronomía regional de Gozo, te presento su queso. El auténtico quesito gozitano se elabora con leche de oveja, aunque hoy en día también existen variantes hechas con leche de vaca y de cabra. Es uno de los quesos más populares del archipiélago y lo encontrarás dentro de los bocadillos de Ftira, como aperitivo o en ensaladas. De hecho, hay 3 tipos de queso: fresco, curado o a la pimienta.


¿Qué comer en Malta?

4. Bigilla con Galletti

La versión maltesa del hummus. Consiste en un paté de alubias moradas que se combina con ajo, perejil y guindilla triturada, todo mezclado con aceite de oliva. Se suele servir como aperitivo acompañado con pan maltés (conocido como galletti) y queso de cabra. Te lo servirán en algunos restaurantes tradicionales como aperitivo o tentempié. Está exquisito.



platos típicos de Malta

5. Timpana

Como ya te he mencionado, la gastronomía de Malta tiene muchas influencias de la cocina italiana. La Timpana es un buen ejemplo de ello. Se trata de un plato de macarrones bañados en carne picada y huevo duro envueltos en una capa de hojaldre, posteriormente horneado. Lo encontrarás en puestos callejeros o en panaderías a modo de pastelito. Definiría esta tarta como un chute de energía puro.


Qué comer Malta

6. Kinnie

Turno para un refresco puramente maltés preparado con naranjas amargas y extractos de ajenjo (hierba santa). Es una bebida bien rara que vale la pena probar. A mí, personalmente, no me gusta. Pero para que te hagas una idea, es como una infusión carbonatada con un sabor agridulce. ¡Oye! Para gustos los colores.


Comida en Malta

7. Stuffa Tal Fenek: Estofado de conejo

Sin duda, el plato más conocido de la gastronomía de Malta. En pocos lugares en el mundo vas a poder comer un plato de conejo tan rico como este. La preparación lleva mucho tiempo: hay que adobar la carne y cocinarla a fuego lento durante horas. De este modo se consigue una textura tierna que se deshace en la boca. Como es uno de los platos estrella de Malta, lo encontrarás fácilmente en los restaurantes de corte tradicional.


Gastronomía tradicional de Malta

8. Lampuki

Una de las cosas más irónicas de este país es que, pese a ser una isla, sus platos con pescado dejan bastante que desear. La opción más popular es el lampuki, un pescado blanco también conocido como dorado o mahi mahi en otras partes del mundo. La temporada del lampuki comienza en agosto y dura hasta diciembre. Durante esa época, se puede encontrar en los menús del pueblo pesquero de Marsaxlokk y en toda Malta y Gozo. Normalmente, se cuece a la parrilla y se sirve en una salsa espesa con ajo.

Torta tal-Lampuki

¡Sí! A los malteses les gustan mucho los pastelitos, seguramente influenciados por la gastronomía británica. Vamos, lo que vendría a ser un pastelito de carne inglés, pero relleno con dicho pescado, verduras y aceitunas negras.



Gastronomía Maltesa

9. Aljotta

Si te cansas de tanto pastel, te recomiendo este guiso de pescado. Es una especie de bullabesa de tomate con una mezcla de hierbas, ajo y cítricos, así como de las espinas de pescado que se añaden para hacer el caldo. En un país devotamente católico como Malta, esta sopa es especialmente popular durante la Cuaresma. Para darle un toque más espeso, puede venir con arroz.


Malta, gastronomía

10. Soppa Tal-Armla

Y que estamos, te recomiendo otra sopa tradicional. La "sopa de las viudas" es un plato rústico elaborado a partir de guisantes, habas, quesitos malteses (gbejniet), zanahorias, cebollas, patatas, coliflor y colinabo. Este plato puramente vegetariano fue muy popular durante las épocas más críticas de la historia de Malta, incluidas las dos guerras mundiales, debido a lo barato de sus ingredientes.


Platos gastronomía Malta

11. Imqaret

Si como a mí, te gustan los dulces, no puedes dejar de probar un Imqaret: Esta masa en forma de diamante se rellena con dátiles se fríe hasta alcanzar la perfección. Este postre maltés me recuerda mucho a los de Túnez y Marruecos. Claramente, es de herencia árabe. Podrás degustarlo en los restaurantes (a modo de postre), o comprarlo en panaderías y tiendas ambulantes de bollería.


Qué comer típico de Malta

12. Kapunata

Un plato más que refleja claramente las influencias mediterráneas en la cocina maltesa. Similar a la caponata siciliana y al ratatouille provenzal, esta receta vegetariana se sirve como acompañamiento de muchas comidas. Se prepara con tomates, berenjenas, pimientos, alcaparras, cebollas, aceitunas y ajo, todo aliñado con un toque de vinagre que le da su distintivo sabor ácido. Las verduras se cocinan lentamente hasta convertirse en una salsa espesa que puede disfrutarse tanto fría como caliente.



Platos que comer en Malta

13. Cisk

Pronunciada como "chisk", es la cerveza local más popular de las islas. Esta rubia dorada es ligera y fácil de beber, por lo que es ideal para tomar bajo el sol mediterráneo y en la playa, ya que resulta refrescante en un día caluroso. Además de la original, se puede encontrar cerveza baja en azúcares, con sabores afrutados y una variante pilsner. No soy experta en cervezas, pero a mí me gusta mucho.


Qué comer en un viaje a Malta

14. Qassatat

Te prometo que ya es el último pastelito de la lista. Los qassatat son más grandes y menos grasientos de los famosos pastizzi: vienen rellenos de ricotta, guisantes u otros ingredientes como habas, cebollas salteadas, espinacas o incluso anchoas. Su masa es más gruesa y quebrada. Son muy típicos de la Semana Santa, cuando la carne y los lácteos están restringidos.


Comida tradicional gastronomía Malta

15. Bragioli

Los Bragiolis son filetes de ternera muy finos hechos rollitos y rellenos de una mezcla de huevos duros picados, pan rallado, ajo y perejil. Estos rollitos de carne se cuecen en su jugo (y con vino) a fuego muy lento. Habitualmente los sirven como plato principal: en su salsa, con patatas fritas u otro acompañamiento. Encontrarás Bragioli en muchos de los menús de Malta.



Malta y su gastronomía típica

16. Helwa Tat-Tork

Uno de mis postres favoritos. Se prepara con almendras trituradas a las que se le agrega miel o melaza y suele servirse para acompañar el café después de las comidas. También puedes comprarlo en las teterías. Tiene un ligero parecido al turrón de Jijona.


¿Qué platos comer en un viaje a Malta?

17. Ravjul

Este plato de pasta es similar a los raviolis italianos. A menudo tiene un relleno de carne, o con algún tipo de queso, acompañada con salsa de tomate y queso parmesano. Aunque no es algo muy diferente a lo que ya seguramente conoces, lo meto en la lista por qué lo verás a menudo en las cartas de los restaurantes.


¿Qué comer en Malta? Postres típicos

18. Biskuttini tar-Rahal

Conocidas como galletas de pueblo, son un tentador manjar que me recuerda un montón al pan de jengibre. Estas suaves galletas están aromatizadas con canela, clavo y anís, además de un toque cítrico que le aporta ligereza. Aunque están disponibles todo el año, son especialmente típicas en los bautizos. Suelen tener remolinos de glaseado blanco u otros tonos claros, pero se decoran en azul o rosa en honor al bebé que se bautiza.



Platos típicos Malta

19. Qaghaq tal-Ghasel

Además del Imqaret, en Malta vas a encontrar una gran cantidad de galletitas deliciosas en todos los bares y restaurantes, ya que son muy típicos de degustar durante la hora del té. ¡Otro deje inglés! Estas rosquillas de miel (aunque muchas veces no llevan miel) están buenísimas.


Nuestra selección otoño 2025

Mejores de Malta Hotel

IKYK Hotel- IK Collection

Ubicación perfecta en el centro de Paceville (en St Julians), ideal si quieres disfrutar de la vida nocturna maltesa. Un hotel muy moderno, bien equipado y a un precio asequible.

Ver más
Selección mejores Malta 2025 Hotel

Hotel Valentina

En San Julian's, es perfecto para hacer turismo por Malta y no vas a alquilar coche. Habitaciones amplias, comfortables y modernas. Tiene piscina en la azotea.

Ver más
Nuestras recomendaciones Malta Hotel

Radisson Blu Resort Spa

Situado en frente de la playa Golden Bay, de las pocas playas de arena en Malta y con unas fantásticas vistas al mar. Ofrece una buena relación calidad precio. Perfecto para familias.

Ver más