Visitar Templo Hal Saflieni

Visitar el Hipogeo de Hal Saflieni

Descubre el misterioso mundo del Hipogeo de Hal Saflieni, una impresionante necrópolis subterránea que te llevará atrás en el tiempo. ¡Muy atrás! Más de 5 mil años, que se dice rápido. Te cuento todo lo que necesitas saber para visitar uno de los sitios históricos más alucinantes de Malta.

- Guía de Malta

Hipogeo de Hal Saflieni

Malta alberga más de una docena de templos megalíticos, siendo el Hipogeo de Hal Saflieni el más impresionante y espectacular de todos. Si eres un amante de la historia y disfrutas de conocer monumentos antiguos, esta visita te encantará. ¡Palabra! Se trata de una necrópolis neolítica subterránea, excavada en la roca y utilizada entre el 4000 a.C. y el 2500 a.C. ¿Lo mejor? Es uno de los yacimientos de este tipo mejor conservados del mundo. ¿Vale la pena la visita? ¡Indiscutiblemente sí! Y aunque a veces, visitar sitios neolíticos, puede ser decepcionante, el Hipogeo de Hal Saflieni es todo lo contrario.

Visitar hipogeo Hal Saflieni

La visita comienza con un breve vídeo de cinco minutos que cuenta la historia de su descubrimiento, fruto de la casualidad. Seguidamente, pasas a la segunda sala, donde encontrarás una exposición con varios objetos encontrados en el lugar: incluyendo cráneos, figuras de arcilla, joyas y herramientas antiguas. El vídeo proporcia una visión general de más de cinco milenios de historia y los avances arqueológicos relacionados con el Hipogeo. Esta sala actúa como una cámara intermedia para ajustar la presión y la humedad antes de acceder al yacimiento. El acceso se hace a través de una pasarela de acero inoxidable para evitar que el tránsito de los visitantes cause daños. De hecho, en Hal Saflieni se toman la conservación muy en serio: solo se permite la entrada a un máximo de 80 personas al día. Por este motivo, es necesario reservar los tickets con mucha antelación. ¡Pero sigamos!

Templo subterraneo Hal Saflieni

La necrópolis

La visita el Hipogeo permite observar que la necrópolis está formada por tres niveles. En el primero se encuentra la parte más antigua del hipogeo y se compone de distintas cuevas naturales de unos 10 metros bajo tierra aproximadamente. En el segundo nivel observarás que la estructura parece mucho más cuidada (la piedra está mejor trabajada) y encontrarás las salas más famosas y conocidas de la visita al hipogeo de Hal Saflieni.



Información Hipogeo Malta

La sala principal

La sala Principal está formada por varias entradas en forma de trilito, algunas de las cuales conducen a otras salas y otras son simplemente puertas ciegas. En esta famosa sala, en la que predomina el ocre rojo, es donde se encontraron las estatuillas de la durmiente, actualmente ubicadas en el museo arqueológico de La Valeta.


Visitar Hipogeo Hal Saflieni

La sala Decorada

Seguidamente aparece la sala Decorada que es realmente interesante por ser totalmente circular, amplia, y por sus paredes lisas e inclinadas. También vas a encontrar el Pozo de las Serpientes, de unos dos metros de profundidad, en el que se cree que se guardaban serpientes o para la colecta de limosnas.



Como conseguir entradas Hipogeo

Sancta Sanctorum

La sala más conocida del hipogeo es la Sancta Sanctorum, famosa por por su entrada enmarcada por tres trilitones encajados unos en otros. Se encuentra en el tercer nivel y consiste en un inmenso almacén que se utilizaba para conservar el grano.

Estas curiosas características del sitio lo vuelven una visita impresionante y difícil de olvidar. Cabe mencionar que ha sido un sitio muy estudiado por los arqueólogos ya que, como ya hemos dicho anteriormente, es el único hipogeo subterráneo que se conserva con esta antigüedad.


Ubicación, consejos y reserva de entradas

El Hipogeo de Hal Saflieni se encuentra en la ciudad de Paola, a unos 4 kilómetros de La Valeta. Aunque parece estar a un breve trayecto en coche, te recomiendo ir con tiempo. Y es que encontrar aparcamiento cerca del Hipogeo puede ser complicado debido a su ubicación en un denso barrio residencial. Si vienes en transporte público, lo mismo. Y es que los autobuses pueden ser poco puntuales. Recuerda: llegar tarde a la visita supone perder la posibilidad de entrar.

Otro requisito imprescindible para acceder al Hipogeo de Hal Saflieni es haber adquirido una entrada. ¡Y ojo! Dependiendo de la época del año, puedes encontrarte con una lista de espera que puede ser de 3 meses. Esto se debe a que, por cuestiones de conservación, solo pueden acceder 80 personas al día. Reserva tus entradas en la web oficial. Las visitas se hacen en grupos con un intérprete y una audioguía que está en varios idiomas. Aunque el precio de la entrada puede parecer excesivo (35€), realmente no te arrepentirás. También salen a la venta unos "tickets de última hora", que se pueden conseguir en el Fuerte de San Telmo en La Valeta y en el Museo de Arqueología de Gozo a partir de las 12. Las entradas de última hora son más caras (50€) y se agotan muy rápido. Así que ya lo sabes, si no haces tu reserva con mucha antelación, te será difícil visitar el Hipogeo de Hal Saflieni.


Nuestra selección otoño 2025

Mejores de Malta Hotel

IKYK Hotel- IK Collection

Ubicación perfecta en el centro de Paceville (en St Julians), ideal si quieres disfrutar de la vida nocturna maltesa. Un hotel muy moderno, bien equipado y a un precio asequible.

Ver más
Selección mejores Malta 2025 Hotel

Hotel Valentina

En San Julian's, es perfecto para hacer turismo por Malta y no vas a alquilar coche. Habitaciones amplias, comfortables y modernas. Tiene piscina en la azotea.

Ver más
Nuestras recomendaciones Malta Hotel

Radisson Blu Resort Spa

Situado en frente de la playa Golden Bay, de las pocas playas de arena en Malta y con unas fantásticas vistas al mar. Ofrece una buena relación calidad precio. Perfecto para familias.

Ver más