Guía de Marsaxlokk
Un típico pueblo de pescadores

Marsaxlokk es un pequeño y pintoresco pueblo en la costa suroriental de Malta. Tiene una población de aproximadamente 3.000 personas y se conoce como el pueblo de los pescadores. Es un sitio famoso porque de allí provienen las famosas góndolas utilizadas para la pesca en todo el archipiélago, conocidas como Luzzu. Son embarcaciones que aún se utilizan para la pesca del 'lampuki', un pez del mediterráneo que se captura entre agosto y diciembre y que representa uno de los vertebrados acuáticos más consumidos en Malta, presente en varias comidas tradicionales.
Orígenes de Marsaxlokk
El nombre proviene de la unión de dos palabras maltesas que son: marsa (puerto) y xlokk (viento siroco) debido a la importante presencia que este viento africano tenía en este rincón. Su excelente ubicación, en medio del Mediterráneo, ayudó a que el sitio ganara popularidad. Fue uno de los primeros asentamientos en la isla y en sus orígenes este puerto se utilizaba como atracadero para las embarcaciones, incluso de flotas de guerra.
Marsaxlokk representa un punto importante en la historia de Malta y en la manera en la que el progreso fue cobrando forma en este archipiélago.
¿Qué ver en Marsaxlokk?
Mercado de pescadores los domingos

Marsaxlokk es el mejor sitio al que puedes dirigirte en Malta si deseas conocer las raíces del archipiélago y a la vez disfrutar de la atractiva y colorida arquitectura de una población de pescadores. No debemos olvidar que, al igual que la mayoría de las islas, su explotación tradicional fue la pesca y gracias a ella llegó el progreso del archipiélago: antes de que existiera el turismo.
Si bien puedes visitar Marsaxlokk en cualquier época del año y cualquier día de la semana, estamos convencidos de que las mejores excursiones son las que se consiguen los domingos. Esta día tiene lugar en este pueblo el gran mercado de pescado y todo el sitio cobra una vida y una alegría impresionantes. Lo ideal es ir por la mañana, que es cuando el mercado se encuentra en todo su auge.
Más cosas que visitar en Marsaxlokk
En lo que respecta a lo que puedes visitar dentro de este pueblo, no es que haya monumentos especialmente magníficos que ver, pero toda la urbanización es muy bonita y pasear por sus calles es encontrarse con una magia y una energía muy cálidas. La calle principal de Marsaxlokk, situada frente al mar, ofrece un precioso paseo en el que podrás observar las numerosas barquitas de pescadores encalladas junto a los diversos muelles y oír el movimiento de la costa.
Otra razón por la que vale la pena visitar Marsaxlokk es su comida. Se trata del sitio donde se come el mejor marisco de toda Malta; así que si eres una persona que le gusta saborear este invertebrado marino, este sitio te dejará satisfecho. Sin duda, ni el precio ni la calidad del pescado y del marisco es comparable con los ofrecidos en otros puntos de la isla.
Te recomendamos que visites la Iglesia de Nuestra Señora de Pompeya que fue construida en 1892, y se encuentra en la plaza principal del puebl. Entorno a la plaza podrás encontrar numerosos bares y restaurantes donde puedes tomarte algo mientras disfrutas del ambiente de este pintoresco pueblo.
Por último, te recomendamos que te acerques Fort San Lucjan. Esta edificación del siglo XVII, de estructura cuadrada y sólida, contiene numeroso y habitaciones subterráneas que se utilizaban como almacenes para salvaguardar los víveres en caso de una invasión. Cuenta también con un alto puesto de vigilancia desde el cual una persona debía estar alerta para avisar a la población en caso de peligro.
¿Qué hacer en Marsaxlokk?
Cada domingo por la mañana, Marsaxlokk se convierte en el mercado de pescado de Malta. Los puestos se erigen a lo largo del muelle y en ellos los pescadores venden sus capturas. Este mercado se ha vuelto tan popular entre turistas y lugareños que ha ido creciendo y extendiéndose a lo largo de todo el puerto. A día de hoy (aparte de pescado) también se comercian otros productos tales como ropa, zapatos, comida, antigüedades, libros y recuerdos.

Como te hemos comentado anteriormente, Marsaxlokk es un lugar archiconocido por ofrecer el mejor marisco. Así pues, otra actividad que no puedes perderte al visitarla es pasarte por uno de los numerosos restaurantes de pescado y tomar una buena comida. Si viajas a Malta en verano te recomendamos que aproveches la oportunidad de disfrutar de una comida junto al mar. La mayoría de los restaurantes tienen una extensión en el muelle y desde tu mesa podrás observar el arte de los pescadores: unos extenderán sus redes para dejarlas secándose al sol mientras mientras que otros se pondrán a remendar los agujeros que pudieran haber sufrido durante la faena.
En Marsaxlokk, como hemos dicho al principio, no hay nada destacable para conocer -como sí ofrecen otros puntos de Malta-. A pesar de ser un lugar con pocos puntos de interés, lo bonito es pasear por las calles originales de un típico pueblo del Mediterráneo y disfrutar de un domingo de sol en un pueblo de pescadores malteses.
Nuestra selección verano 2023
Radisson Blu Resort Spa
Situado en frente de la playa Golden Bay, de las pocas playas de arena en Malta y con unas fantásticas vistas al mar. Ofrece una buena relación calidad precio. Perfecto para familias.