Comino (Malta)
Comino es una isla muy pequeña (tiene 3,5 kilómetros cuadrados) situada a medio camino entre las islas de Malta y Gozo. Está deshabitada y es un destino muy popular para las excursiones de un día, especialmente entre los entusiastas del mar.

La costa de la isla de Comino está delimitada por acantilados de piedra caliza, algunas playas de arena y profundas cuevas y calas. Y aunque es conocida por la legendaria Blue Lagoon (Laguna Azul), hay mucho más que hacer y ver en la isla. A continuación te cuento todo lo que debes saber para organizar una visita a Comino. Pero antes de meterme de lleno, debes saber que en la isla no hay nada. Es decir, no hay carreteras asfaltadas ni transporte público (aparte de los barcos). Sin embargo, cuenta con servicios básicos como aseos públicos, chiringuitos donde comprar comida o alquilar una tumbona con sombrilla.
Cómo llegar a Comino
Dado que la isla de Comino es una de las atracciones más famosas de Malta, te resultará fácil llegar desde la isla principal. Hay varias formas de hacer el recorrido.
Excursión de un día desde Malta
Esta es la forma más fácil y cómoda de llegar a Comino. Estas excursiónes suelen durar entre 4 y 5 horas y son bastante económicas (en grupo). Te llevarán a los lugares más destacados de Comino, incluyendo la Blue Lagoon y no tendrás de que preocuparte. Si prefieres una excursión en grupo reducido, también se puede reservar un crucero en catamarán o una excursión privada.
Ferry desde Cirkewwa (transporte público)
Viajar en ferry es la manera más económica de llegar a Comino. Podrás tomar un ferry desde el puerto de Ċirkewwa, en la isla de Malta, y el puerto de Mġarr, en Gozo. Estos barcos salen cada 30 minutos y no es necesario reservar con antelación. El trayecto de ida dura unos 25 minutos y 35 a la vuelta (ya que se detienen un rato para admirar la Blue Lagoon). Es una opción correcta si quieres disfrutar de la laguna o visitar la isla a pie. No obstante, ten en cuenta que las cuevas marinas y otras atracciones no son accesibles desde tierra.
Excursión privada en barco (desde Gozo o Comino)
Una opción interesante si viajas con un grupo de personas o simplemente no quieres compartir viaje con otros turistas. En mi opinión, es la mejor forma de conocer la isla de Comino, ya que podrás visitar lugares más apartados a los que no llegan las excursiones comerciales. Evidentemente, el precio es más elevado.
Qué ver y hacer en Comino
La isla es en su mayor parte un desierto rocoso, con acantilados escarpados, dos pequeñas playas de arena, calas, arroyos y un litoral salpicado de profundas cuevas. A continuación te cuento qué ver y hacer en Comino.

Blue Lagoon
Esta es la principal atracción de Comino y se trata de una preciosa bahía de aguas cristalinas. Es el único lugar donde encontrarás este color y claridad del agua en Malta, por lo que no es de extrañar que se haya convertido en un lugar muy concurrido. Te cuento todo lo que debes saber sobre la Blue Lagoon aquí.

Cominotto
La isla de Cominotto es un pequeño islote situado justo enfrente de la Blue Lagoon. Cuenta con un pequeño tramo de playa de arena mucho menos concurrido, incluso en verano. ¿Por qué? No muchos se aventuran a llegar hasta allí. Hacerlo a nado es complicado, ya que está bastante lejos. Sin embargo, también se puede coger un barco que te cruce hasta allí o alquilar un paddlesurf o un kayak y remar por tu cuenta.

Crystal Lagoon
Si caminas un poco más al sur del punto de llegada, encontrarás Crystal Lagoon, otro lugar excelente para nadar, bucear y practicar esnórquel. Ten en cuenta que no es una playa propiamente dicha. La mayor parte de la laguna es rocosa, y el acceso es bastante difícil.

Cueva del Túnel
La costa de piedra caliza de Comino está salpicada de profundas e intrincadas cuevas marinas que son ideales para explorar. A muchas de ellas solo se puede acceder desde el agua, lo que significa que necesitarás una pequeña embarcación o un kayak para entrar. Una de mis favoritas es la Cueva del Túnel, que como puedes imaginarte tiene un largo túnel natural que conecta el extremo sur de Blue Lagoon con Crystal Lagoon. Sin embargo, es demasiado estrecho para pasar con una barca.

Cueva de Popeye
Esta cueva apareció en la película Popeye de 1980 protagonizada por Robbin Williams, de aquí su nombre. Presenta una enorme caverna accesible por la costa orientada al sur, justo al este de Crystal Lagoon. El techo de esta cueva se ha derrumbado, dejando al descubierto una gran claraboya natural que irradia hacia las enormes rocas calizas que hay debajo.

St. Mary's Tower
Es la única fortificación de la isla de Comino y está situada en la parte sur. La torre se construyó para mejorar las comunicaciones entre Malta y Gozo en tiempos de los Caballeros. Más adelante, se convirtió en prisión para espías o condenados por delitos menores y, años más tarde, en hospital de aislamiento. La torre de Santa María está situada a 80 metros sobre el nivel del mar y mide 12 metros de altura. Abre los miércoles, viernes, sábados y domingos, de 10.30 a 15.00 horas, de abril a octubre. Se tarda 15 minutos a pie desde el punto de desembarque (con pendiente).
Antiguo hospital de aislamiento
De camino a la Torre de Santa María, te toparás con un edificio abandonado. Este complejo se utilizaba para los soldados que volvían a casa de las batallas. No hay mucho que hacer aquí, y no se puede entrar, ya que algunas partes del edificio todavía están en uso para fines privados.
Batería de Cañones
Si continúas por el camino, llegarás a la Batería de Cañones de Santa María en no más de 15 minutos. La plataforma semicircular del cañón fue diseñada para proteger el canal entre Comino y Malta. La Batería también pasó por restauraciones, y está abierta todo el año.

Submarinismo y Patrol Boat P31
Malta es uno de los mejores sitios de Europa para bucear. Y Comino, que destaca por tener unas aguas claras y transparentes, es uno de los lugares a los que hay que ir si te gusta este deporte. Una de las inmersiones más conocidas es el pecio P31, también conocido como Patrol Boat P31 (Pasewalk), que yace en un fondo arenoso a unos cientos de metros del lado sur de la laguna. Es una inmersión apta para principiantes, ya que el pecio está perfectamente erguido y la sección más baja se encuentra a una profundidad de unos 18-20 metros.

Cueva de los amantes (Lover's Cave)
La Cueva de los Enamorados es una joya oculta poco conocida y un hermoso lugar que sin duda merece una visita. La encontrarás un poco más al sureste de la cueva de Popeye, en el sentido contrario a las agujas del reloj. Solo accesible desde el agua, no parece más que una pequeña cueva abierta en la escarpada costa de la isla de Comino. Pero, una vez atravieses el oscuro túnel de 65 metros de largo, verás que se abre a una gran caverna con una pequeña playa en su interior. Es realmente un lugar precioso, y la playa de arena más privada de Comino.

San Niklaw Bay
Si vas hasta al extremo norte de Comino, llegarás a las hermosas aguas turquesas de la bahía de San Niklaw. Se trata de uno de los mejores lugares de Comino para nadar y practicar esnórquel debido a sus aguas transparentes y sus costas rocosas, que proporcionan un fácil acceso al océano. Es una alternativa mucho más tranquila y menos masificada.
Hotel Comino
El único hotel de la isla, el Comino Hotel, ya no está operativo. Cerró sus puertas en otoño de 2019, y ahora la zona está desierta. Las dos pequeñas playas de arena de la bahía de Niklaw eran de acceso exclusivo para sus huéspedes. Y aunque la zona está vallada, podrás encontrar un sendero que conduce al mar. Desde allí se puede llegar a la playa, que normalmente está muy solitaria.

Cuevas de Santa María
Para mí, las increíbles atracciones naturales de Comino son lo que hacen que este lugar sea tan especial. Uno de los lugares más impresionantes y bellos de la isla son, con diferencia, son las cuevas de Santa Marija. El agua turquesa del mar desemboca en una amplia caverna y el sol del verano se refleja en el fondo blanco, pintando el techo de la cueva con una luz resplandeciente. Debido a su popularidad, todas las excursiones a la isla de Comino pasan por las cuevas de Santa Marija, y la mayoría las considera una de las dos cosas que no hay que perderse en la isla.
Excursión a pie
Es una de las pocas cuevas a las que se puede acceder caminando. Desde la bahía de Santa Marija, hay que seguir las llanuras rocosas hacia el este, donde está la entrada de una pequeña caverna. Aquí se puede descender y entrar en la cueva para salir por el otro lado.

Roca del elefante
La Elephant Head Rock, es una de las atracciones naturales más singulares de Comino. Este enorme arco de piedra caliza se encuentra en el acantilado oriental y solo es visible desde un barco o un kayak. Como puedes ver en la foto, su forma parece la de un elefante, trompa incluida.

Explorar la isla a pie (o en bici)
¿Quieres explorar algo más que las playas, lagunas y cuevas marinas de Comino? Te recomiendo ir hasta el interior para descubrir una red de carreteras sin asfaltar y caminos desgastados que conducen a lugares ocultos. Si te animas, incluso puedes alquilarte una bici de montaña en Gozo o Malta y traértela. Es una isla bastante pequeña, y se tarda unas 2-3 horas en recorrer su circunferencia caminando. Sin embargo, para hacer senderismo en Comino, es mejor ir fuera de la temporada alta (julio, agosto y, por lo general, septiembre también). No por las aglomeraciones, sino por el sol abrasador del verano. No es divertido pasear con tanto calor y sin sombras disponibles.

Excursiones en barco
Esta es una de las excursiones más bonitas que se pueden hacer en Malta. Además, tienen un precio bastante asequible. Si viajas en verano, te recomiendo reservar a través de Internet. Hay salidas desde 2 puertos distintos de Malta: Buggiba y St.Paul's Bay.

Gozo, Comino y Laguna Azul (desde Bugibba)
Descubre las dos islas pequeñas de Malta, Gozo y Comino, con este tour (día completo) en barco desde Bugibba. Navega por la costa hasta alcanzar la laguna de Cristal y la laguna Azul, con sus aguas de color turquesa. *Precio orientativo

Gozo, Comino y Laguna Azul (desde San Pablo)
Sube a bordo de un moderno catamarán y zarpa mar adentro durante un paseo a lo largo de la costa. Báñate en aguas cristalinas, escucha música y disfruta de una barbacoa opcional. *Precio orientativo
Nuestra selección primavera 2023
Il Kiostro
Ideal si quieres alojarte en un lugar con encanto. Ofrece apartamentos completamente equipados y con aire acondicionado. Está a 12km de La Valeta, la capital de Malta.
Radisson Blu Resort Spa
Un hotel situado en frente de la playa Golden Bay, de las pocas playas de arena en Malta y con unas fantásticas vistas al mar. Ofrece una buena relación calidad precio. Perfecto para familias.